CONTADOR PÚBLICO

4 años


El Contador Público actual es un miembro clave del equipo de gestión para todas las organizaciones públicas, privadas y gubernamentales. La contabilidad es el lenguaje del comercio. El programa se desarrolla a través de asignaturas que propician el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, considerando métodos, técnicas, aplicaciones tecnológicas propias de la especialidad, práctica al término del proceso formativo para el desarrollo profesional competente, y asignaturas transversales que promueven el compromiso, la auto gestión y el emprendimiento, constituyéndose en el l Sello del Alumno LA PAZ y favorecen la autonomía e inserción laboral de sus egresados.
 ¿Por qué estudiar Contabilidad?
Como un graduado de contabilidad, puedes entrar a trabajar como contable en la industria privada o pública o realizar un trayecto profesional, ya sea alguna dependencia del gobierno o en organismos sin fines de lucro.
La valoración de empresas, incluyendo las fusiones y adquisiciones, así como la valoración de aspirantes a la adquisición corporativa es un campo que se encuentra en crecimiento dentro de la Contabilidad. Otra área en aumento dentro de este campo es la valoración de la gestión de riesgo de las diferentes empresas y compañías.
Entre las razones para elegir estudiar la carrera en Contabilidad se encuentran las siguientes. En primer lugar, se trata de una carrera estimulante: El entorno de la banca y las finanzas atrae a muchos de los mejores graduados en este campo. La recompensa de las profesiones en este campo es alta: las carreras de contabilidad y finanzas están relacionadas con salarios muy altos. El campo laboral de las carreras de contabilidad y finanzas es muy variado: existe una gran oportunidad de carrera laboral en las firmas internacionales, donde caben todos   los  gustos  e  intereses,   incluida  la  auditoría tradicional y la garantía de trabajo, consultoría de gestión, finanzas corporativas, la planificación fiscal y recursos humanos. Se trata de una carrera que ofrece la oportunidad de tener liderazgo: tras obtener su título profesional, muchos contadores logran tener posiciones de alta dirección en las grandes empresas.
Durante el proceso formativo, los alumnos de LA PAZ desarrollarán integradamente las competencias de especialidad, genéricas (o transversales) y las que constituyen el Sello LA PAZ: compromiso, capacidad emprendedora y autogestión, demostrando dominio progresivo de su especialidad, y logrando un desempeño efectivo y eficiente que facilite su inserción al mundo laboral. ¿A qué tipo de personas les puede interesar esta carrera?
Si tienes conocimientos en matemáticas, contabilidad, estadística, administración, cultura general e informática; posees habilidades en identificar problemas y darles solución, manejar datos numéricos, para analizar, sintetizar y opinar acerca de un tema en específico, te gusta trabajar en equipo y te adaptas a diferentes entornos. Si eres una persona honesta, comprometida, segura de sí misma, tolerante, proactiva, con espíritu de servicio, respetuosa de las normas y leyes, responsable de sus propios actos y tienes interés por áreas contables y administrativas, la carrera en Contabilidad es tu vocación.
 ¿Qué tipo de trabajo hace un Contador Publico? ¿Qué alcance tiene la carrera? El Contador Publico podrá llegar a ser un profesional que trabaje en las áreas de administración en inversiones y análisis, consultoría, banca, auditoría externa e interna, gestión financiera y asesoramiento. Será un profesional que posea la capacidad de laborar en cualquier área de una empresa y desempeñar de manera eficiente cualquier labor de planificación, gestión, control de costes, así como emitir informes de asesoramiento sobre empresas y mercados.
El título de graduado en Contabilidad dota al alumno de las facultades necesarias para desempeñar laboralmente en el sector privado, público, en alguna administración local, estatal o internacional, en organismos de supervisión financiera, así como en el ámbito de la investigación. Además, un contador podrá tener su propia empresa si le interesa trabajar por su cuenta. ¿En qué sectores se requieren los profesionales de la Contabilidad? Un egresado de Contaduría Publica, puede desempeñarse en sectores como:
• Administración del Gobierno
• Institutos del Gobierno
• Dependencias del Gobierno, ya sea estatales o municipales
• Empresas
• Trabajador independiente
• Docente o investigador 

Visión

Ser una carrera comprometida con la formación integral y calidad académica, que habilite a los egresados brindar servicios profesionales con responsabilidad ética para contribuir significativamente con el desarrollo sustentable del país

Misión

Formar personas proactivas con sentido ético, preparadas para adaptarse a cambios tecnológicos y jurídicos mediante bases sólidas, comprometidas con el progreso económico y social del país contribuyendo con sabiduría para el desarrollo

Perfil del Egresado      


Objetivo General

● Formar profesionales capaces de investigar, diseñar, emprender, desarrollar, analizar,asesorar, administrar y evaluar la información para la toma de decisiones con ética y responsabilidad social coadyuvando al desarrollo económico y social sustentable del país.


Objetivos Específicos

● Desarrollar las competencias para la utilización correcta de las normas contables y disposiciones legales vigentes.

● Generar información contable adecuada para la toma de decisiones de planeación y control en las organizaciones

● Aplicar las técnicas y procedimientos contables generalmente aceptado

● Adquirir una metodología de aprendizaje que permita una permanente superación Profesional.

● Interpretar y aplicar las diversas leyes que afectan a las empresas en su aspecto contable.

● Resolver los problemas legales y fiscales que se presentan en las aplicaciones prácticas de las diferentes leyes que conforma el sistema jurídico

● Emitir una opinión sobre la información financiera aplicando objetivamente las normas de auditoría vigentes.

● Trabajar en equipo, coordinando grupos de trabajo para la resolución de problemas como agente de cambio.

● Adquirir valores éticos y habilidades no interpretativas para el desarrollo de una responsable práctica contable.

● Actuar con responsabilidad social, profesional y ética en las actividades emprendidas buscando permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida.

● Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.

● Poseer capacidad profesional en contabilidad, control interno, auditoría, en áreas financiera y fiscal.

● Conocer y aplicar las Normas Nacionales e Internacionales de Contabilidad. 

● Poseer conocimientos de auditoría de gestión, ambiental y forense.


Perfil de ingreso

Los requisitos que deben cumplir los postulantes serán.

● Nacionalidad Paraguaya, o certificado de residencia

● Haber concluido el nivel medio o su equivalente

● Los postulantes deberán contar con los documentos actualizados y requeridos conforme al formulario establecido


Requisitos de admisión

Los postulantes deberán contar con los documentos requeridos actualizados y serán las siguientes

● Título de Bachiller

● Certificado estudios original

● Cédula de identidad

● Certificado de nacimiento

● Certificado de Nacimiento

● Formularios de inscripción donde se registrará los datos solicitados aclarando el nombre completo, la carrera, en la que se postula, y el cumplimiento de cualquier otro requisito que se solicite.


Mecanismo de admisión

Los mecanismos de admisión que se emplearán serán los siguientes

● Postulación On line según formulario

● Entrega física de los documentos académicas exigidas.

● Iniciar el curso de nivelación en el mes de febrero de cada año, para la evaluación de los conocimientos previos requeridos por la carrera

● Los cursos de nivelación de la carrera incluirán conocimientos previos requeridos para la carrera

● Aplicación del examen de nivelación, que no será eliminatorio.


Perfil del graduado

El egresado de la carrera Contaduría Pública posee sólidos conocimientos científicos y técnicos, además de una formación integral que le permiten elaborar información financiera de empresas, entidades públicas y organismos no gubernamentales para la toma de decisiones; adaptándose también a los escenarios económicos, financieros, empresariales y sociales. Además, tiene capacidad para emprender, asesorar, gerenciar su propio negocio y anticiparse a los cambios del entorno a nivel nacional, regional e internacional.


Posee suficiente capacidad profesional para evaluar las necesidades y problemas de las organizaciones en cuanto a la elaboración e implementación de normas de control interno adecuadas.


Es capaz de proponer estrategias de desarrollo de la empresa observando la ética profesional, la responsabilidad social, el desarrollo económico y social sustentable del país preservando el medio ambiente.


El/la egresado/a de la carrera Contaduría Pública debe ser capaz de:

Contaduría Pública 

4 Años

Resol.  656/2016  CONES. 

Habilitación Contaduría Publica


Lic.  Adriana Riveros

Directora Contaduría Publica

adriana.riveros@universidadlapaz.edu.py


liz.ojeda@universidadlapaz.edu.py

ARANCELES PARA INGRESANTES 2024

 

SALA 507, QUINTO PISO

SALA  501, QUINTO PISO

SALA 510, QUINTO PISO

SALA 509, QUINTO PISO