Química y Farmacia

CARRERA ACREDITADA ANEAES

5 años de duración 


Actualmente, el sector farmacéutico se enfrenta a un momento de adaptación a las actuales condiciones del entorno y a las exigencias de los usuarios. Las nuevas políticas en salud, muestran la necesidad de tener un profesional que oriente al uso racional de los medicamentos, que garantice la respuesta terapéutica y el acceso a tratamientos con productos de calidad.
Esta realidad exige de más y mejores profesionales.  La preparación recibida en LA PAZ te va a permitir tener las competencias necesarias para afrontar este dinámico escenario.
Dentro de tu proceso formativo, te vincularás tempranamente a la realidad del sistema de salud actual, siendo capaz de desenvolverte en distintos sectores productivos y sanitarios del país, buscando favorecer una atención integral y de calidad, enfocada en lo preventivo.
Sólida formación clínica a través de las asignaturas de farmacia clínica, farmacia asistencial, farmacovigilancia y atención farmacéutica, bioquímica clínica, nutrición clínica, farmacocinética clínica y toxicología, te permitirán acceder al campo laboral con mayor proyección del área farmacéutica.
Prácticas en atención primaria y en farmacia comunitaria te permitirán integrarte tempranamente al equipo de salud y relacionarte con los pacientes, y la comunidad, actuando como promotor de salud.
Formación en el diseño, producción, comercialización y uso de productos farmacéuticos y cosméticos, a través de las áreas de tecnología farmacéutica, tecnología cosmética, bioequivalencia, control de calidad de procesos.
Formación químico biológico que te permitirán insertarte en campos laborales relacionados con actividades en investigación, control de calidad, laboratorio clínico y otras áreas de la ciencia.
La Formación recibida te transformará en un profesional capaz de liderar grupos de trabajo en las distintas áreas de la profesión.
Al ingresar, cursarás un programa de nivelación en habilidades académicas básicas dirigido a los estudiantes de primer año.
El profesional Químico Farmacéutico egresado de la Universidad La Paz, es un profesional de la salud especialista en medicamentos y otras sustancias biológicamente activas, con sólidos conocimientos en las ciencias químico-biológicas con particular énfasis en las ciencias farmacéuticas, que asume un rol protagónico en el equipo de salud.
El Químico Farmacéutico de la Universidad La Paz producto de la sólida conceptualización en las ciencias básicas, químicas y farmacéuticas será capaz de intervenir responsablemente en la elaboración y comercialización de productos farmacéuticos y cosméticos, así como en investigaciones que aporten al desarrollo del área en la cual está inmerso, siempre en apego a las normas reglamentarias y éticas que rigen la profesión. En contextos intra e interdisciplinarios, respeta la diversidad sociocultural de los pacientes que asiste en la perspectiva de la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos que ellos reciben. Colabora en la prevención, promoción, detección y resolución de situaciones relacionadas con el uso de medicamentos.
En las distintas áreas en que se desempeña, lidera equipos de trabajo y gestiona recursos en forma eficiente y eficaz, evidenciando emprendimiento y pro-actividad en el planteamiento de estrategias que apunten al mejoramiento de la calidad de vida y al entorno bio-psico-social de los usuarios, destacando su preocupación por el uso racional del medicamento.

VISION

Ser una carrera reconocida por la formación académica, en las Ciencias Químicas y Farmacéuticas, comprometida con el servicio a la sociedad.


MISION

Brindar profesionales competentes en las ciencias químicas y farmacéuticas con capacidad técnica, de gestión, actitudes investigativas y valores éticos


PERFIL DE EGRESO


El egresado de Química y Farmacia es un profesional con una sólida formación científico-humanística y tecnológica, comprometido socialmente en la prevención y promoción de la salud de la población. Experto en medicamentos, cosméticos, productos afines y otras sustancias químicas; que participa responsablemente en el diseño, evaluación, elaboración, dispensación y uso racional de los medicamentos. Con capacidad de gestión y aptitudes para la investigación en las áreas de su competencia.


lourdes.Kunsler@universidadlapaz.edu.py

Dra. Bioq.  Julia Cabañas

Directora Carrera Química y Farmacia

julia.cabanas@universidadlapaz.edu.py

SALA 309, TERCER PISO

SALA 310, TERCER PISO

SALA 301, TERCER PISO

SALA 307, TERCER PISO

SALA  311, TERCER PISO

SALA 312, TERCER PISO

SALA  306, TERCER PISO