https://www.dnit.gov.py/web/portal-institucional/factura-electr%C3%B3nica

https://www.dnit.gov.py/web/e-kuatia/ekuatia-i

https://www.dnit.gov.py/web/e-kuatia


La lectura, la escritura y la oralidad son unos de los instrumentos más importantes para conocer el mundo y establecer relaciones de afecto. Lo anterior debido a que son habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar conocimientos e ideas, brindando diferentes perspectivas a los demás 

Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones. La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. 


En síntesis, la oralidad y la escritura implican la capacidad de saber comunicar en el terreno del saber y el saber hacer, una correlación entre determinadas teorías cognitivas y de operación de esa cognoscibilidad en la actividad humana. 

ORALIDAD. El elemento más propio y personal de todos. Se refiere al lenguaje de cada persona, el vocabulario, las palabras que utiliza cuando habla. Es como el ropaje, la vestimenta de la comunicación oral 

La lucha contra la desinformación

La desinformación constituye una de las mayores preocupaciones de los países democráticos. Detrás de las noticias falsas o fake news se articulan, en numerosas ocasiones, estrategias para manipular la opinión pública y erosionar la estabilidad de los Estados y de sus instituciones.


Los bulos y la desinformación representan desde hace tiempo una amenaza global para la libertad y para la democracia. Sin embargo, es en la actualidad, dada la velocidad de propagación de las campañas debido a los medios digitales, cuando más acuciante resulta. En los últimos años se ha acelerado tanto el flujo de información como el de desinformación, como lo demuestra la infodemia producida en las redes en el contexto de la pandemia de la COVID-19.


En la lucha contra la desinformación resulta clave la coordinación con tres actores clave: las empresas tecnológicas, la sociedad civil y los factcheckers y las instituciones académicas. Por otro lado, la comunicación estratégica constituye una de las herramientas clave en la lucha contra la desinformación y exige un enfoque amplio de la misma. Las campañas de desinformación no suelen limitarse a la difusión de noticias falsas, sino que suelen pretender la construcción de un relato malintencionado. De ahí la estrecha relación entre la lucha contra la desinformación y la comunicación estratégica, la diplomacia pública y la comunicación digital.


Se encuentra abierta la convocatoria a postular proyectos de Extensión Universitaria y de Iniciación a la Investigación científica para el Programa de Incentivo a la Extensión Universitaria y la Investigación Científica. Prof. Dr. Marino Jonás Marín Alderete.  (PIEI) de la Universidad La Paz.  Resolución de Rectoría Nro. 07/24 de fecha 5 de abril de 2024.

⏳Fecha de recepción de proyectos: hasta el 30 de abril de 2024.

📚 Fundamentación

Este programa ofrece la oportunidad de financiamiento de proyectos de extensión universitaria y de iniciación a la investigación científica en diversas áreas del conocimiento que demuestren relevancia, originalidad, rigurosidad metodológica, profundidad e innovación para contribuir al avance académico y científico y responder a las necesidades del entorno. La postulación de proyectos de investigación y/o de extensión, constituye una oportunidad única para que los miembros de nuestra comunidad universitaria demuestren su compromiso con la excelencia académica, y la calidad de los abordajes que respondan a las necesidades contextuales. La iniciación a la investigación representa un componente esencial en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes universitarios y se constituye en un medio valioso para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades comunicacionales efectivas. A su vez, este programa se propone superar algunas barreras que los estudiantes enfrentan al ingresar al mundo de la investigación y la extensión, tales como la falta de experiencia, la ausencia de orientación y ciertas limitaciones de acceso a recursos especializados por medio de la interacción en equipos de investigación entre estudiantes y docentes.


💻 Modalidad y cantidad de Proyectos financiables: 

1. Proyectos de Iniciación a la Investigación (primera convocatoria, destinado a equipos de hasta tres profesores-investigadores por carrera para Relevamiento de necesidades y demandas del medio. Un proyecto por carrera, monto de hasta 3 millones). 

2. Proyectos de Extensión. Destinado a equipos de hasta cuatro extensionistas bajo la supervisión de un profesor/tutor. (Un proyecto por carrera, monto de 2 millones, pudiendo postular estudiantes en etapa de defensa de Planes de TFG).

3. Enlace a documentos relacionados a la postulación:  https://drive.google.com/drive/folders/1mdhxFNK6xR9PziyV3a-BRe75yeUSZmW_?usp=sharing

4. Formulario de postulación de Proyectos de Investigación: https://forms.gle/EFBHzCmozGXpndVR9 

5. Formulario de Postulación de Proyectos de Extensión: https://forms.gle/s5ywxDwW81ai9Mut6


Soporte Técnico y Administrativo


A este número podrán escribir no solo por problemas con su correo institucional, sino si tienen algún inconveniente administrativo o de caja

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas


Alumnos de todas las carreras y semestres asistieron a la conferencia de la Dra. Verónica López, Viceministra del Empleo quien animadamente les presento "Las ofertas engañosas de empleo, un peligro de nuestro tiempo". Además, se presento la Plataforma Emplea Py, un mecanismo seguro de búsqueda de empleo a nivel nacional.


#CambiandoLaVidaDeLasPersonas


Este 2024, bajo el lema “Acabar con los estereotipos”, se busca fomentar una percepción más dinámica y que tenga en cuenta todos los derechos de las personas con este síndrome.


Jornada de Sensibilización del Síndrome de Down se realiza en el IFD La Paz con la participación de los estudiantes de las carreras de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación en Ciencias Sociales, Educación Física, Departamento  de Orientación Académica. MSc Maritza Villazon

CONCIENCIACION A LA POBLACION GENERAL

Importancia de la donación de órganos y la Implementación de una encuesta para tener Información sobre la percepción de la ciudadanía sobre el tema de donación y trasplantes de órganos. 

El evento se realizan en el Centro Cultural "MANGORE" dependiente de la Gobernación de Alto Paraná, con horario de 08:00 a 12:00 hs. 

También se estará reallzando ese dia la captación de donantes voluntarios de órganos.

https://inat.mspbs.gov.py/


Compartimos el segundo artículo de nuestro Equipo de Investigación terminado en el 2023, titulado, "PREVALENCIA DE LA ANSIEDAD E INSOMNIO ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 EN PARAGUAY".


Este artículo es una continuación de nuestro trabajo anterior, "Estado emocional del efecto COVID-19 en sanitarios de Ciudad del Este", publicado en la revista paraguaya Sociedad Científica del Paraguay.


En esta ocasión, la investigación se centra en “La prevalencia de la ansiedad e insomnio entre el personal sanitario durante la pandemia de COVID-19 en Paraguay”. Los resultados, publicados en la revista PSICOGENTE, una revista latinoamericana de psicología indexada en bases de datos de alto alcance como SCOPUS, revelan que:

   

Un porcentaje significativo de los trabajadores de la salud experimenta síntomas de ansiedad e  insomnio.

Los factores que aumentan el riesgo de ansiedad e insomnio incluyen:

- Carga de trabajo.

- Miedo al contagio.

- Falta de recursos y apoyo.

- Es necesario implementar medidas para prevenir y tratar la ansiedad e insomnio en el personal sanitario.  


Este estudio es una contribución importante a la comprensión del impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental del personal sanitario. A partir de estos resultados, se pueden desarrollar estrategias para mejorar el bienestar mental de este grupo profesional tan importante.   


Examen de Nivelación Académica

El Curso de Nivelación está dirigido a estudiantes que quieren cursar alguna de las carreras de la Universidad. Es un hecho que estos postulantes se presentan con una heterogeneidad de conocimientos, aptitudes de entrada, expectativas, actitudes y estrategias de estudios, lo que hace necesario un periodo de nivelación y preparación para su iniciación en la educación superior. 

El curso de nivelación que ofrece la institución constituye un proceso de diagnóstico y formación preuniversitaria; para integrar saberes y experiencias, nivelar conocimientos y las competencias básicas requeridas para las carreras, en las materias comunes;  Comunicación y Matemáticas, Asi como también las especificas correspondientes a cada carrera: Anatomía, Electricidad Básica, Mecánica Básica, entre otras.

Para potenciar las habilidades en prácticas quirúrgicas de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de pregrado y grado y a futuro de posgrado, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Simulación del Bloque Quirúrgico en el 4to Piso de la Universidad La Paz, este viernes 23 de febrero.

Participaron del acto protocolar la Prof. Mg. Dody Amarilla Rivarola, Rectora Honorifica, el Prof. Dr. José Carlos Marín Amarilla, Rector en Ejercicio, Mg. Anselma Segovia Amarilla, Secretaria General, Prof. Mg. Marcelo Vera Alcaraz, Director de la Carrera de Instrumentación Quirúrgica, Doctores y Docentes invitados, Alumnos y Ex alumnos de la Universidad


FERIA EMPRESARIAL 2023

Carrera  Contaduria Pública

Plan de Negocios: 


Un Plan de Negocios  es un documento formal donde se describe el futuro de una empresa. Esta guía debe detallar todos los aspectos de la compañía, desde su estrategia comercial hasta sus objetivos clave para avanzar desde donde nos encontramos hasta el lugar al que queramos llegar en un futuro.


Proceso Contable


Conjunto ordenado de etapas que se concretan en el reconocimiento y la revelación de las transacciones, los hechos y las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, que afectan la situación, la actividad y la capacidad para prestar servicios o generar flujos de efectivo.


Farmacotecnia: Es un conjunto de operaciones, de carácter técnico, que comprenden la elaboración de la fórmula magistral o preparado oficinal bajo una forma farmacéutica determinada, su control y acondicionamiento siguiendo las normas de correcta elaboración.

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Trabajo de Extensión Interdisciplinar carreras Técnico Superior en Prótesis Dental, Química y Farmacia, Kinesiología y Fisioterapia Bienestar Bical, Cuidado Personal y Alternativa OTC


Centro Educativos de Menores Infractores de Ciudad del Este, Km. 9 Acaray


Docentes: QF Carlos Doldán, QF Vilma Escobar y KF Nidia Gauto

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Química y Farmacia & Administración de Empresas

Integración de Carreras

Este proyecto destaca por la sinergia entre el perfil de egreso y conocimientos científicos en Química y Farmacia, junto con habilidades de gestión de Administración  de Empresas. Esto proporciona a los egresados una base sólida para abordar desafíos interdisciplinarios y destacarse en entornos profesionales diversos.


Dra. Elodia Guillen, Lic. Leticia Recalde


Los alumnos del 5to, y, 3er año de Química y Farmacia, 1ero A y B de Licenciatura en Enfermería, 1ero. A y B de Kinesiología y Fisioterapia, realizaron la entrega a la Biblioteca Ramón Indalecio Cardozo de la Universidad de maquetas para la enseñanza, un Trabajo realizado este semestre bajo la dirección de la Docente Nancy Benítez. Se realizaron maquetas para Química y Farmacia, Kinesiología y Fisioterapia, Enfermería


La realización de las maquetas permite desarrollar la capacidad creativa mediante el diseño, la búsqueda de materiales y la elaboración de los trabajos. - Fomentar el trabajo de investigación individual y en grupo. La complejidad de algunas maquetas hace necesaria la colaboración entre varios alumnos para su elaboración.


La maqueta es una práctica pedagógica que facilita la apropiación de conceptos y favorece la explicitación de ideas y conocimientos que después mediante el contraste, se modifican y se reelaboran


Uno al hacer la maqueta se transforma en una manera más fácil de aprender la materia. Porque es más práctico, es más fácil ver la materia. Y la maqueta queda para consultas de los cursos posteriores


Trabajo realizado este semestre bajo la dirección de la Docente Nancy Benítez. Se realizaron maquetas para Química y Farmacia, Kinesiología y Fisioterapia, Enfermería


Alumnos del Proceso de Admisión 2024 para la Carrera de Profesorado en Educación Escolar Básica, Cursos A y B. Ser profesor de Educación Escolar Básica de 1º y 2 º ciclo implica contribuir con el desarrollo físico y motor, socioemocional, comunicativo y cognitivo de la niñez de 6 a 12 años, acompañándolos en su desarrollo y aprendizaje mediante el diseño y la implementación de situaciones educativas, promoviendo siempre un clima de confianza y seguridad. Educar es ofrecer oportunidades de aprendizaje en todas las dimensiones del desarrollo: personal, social, intelectual, corporal-físico, artístico, científico y cultural.

Ser Profesor de Educación Escolar Básica de 1º y 2º ciclo, constituye una carrera de gran responsabilidad y compromiso con el país. Es un profesional preparado para gestionar el aula en instituciones de educación formal, así como en espacios educativos no formales, centrándose en los aprendizajes que debe desarrollar el estudiante acorde a su etapa evolutiva, con capacidad de diseñar y elaborar materiales didácticos que apoyen su gestión educativa, y además reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla constantemente, participar activamente en los proyectos educativos de la institución y de la comunidad, convirtiéndose en un dinamizador social de la mejora educativa de su comunidad.

Acto de entrega de certificados de acreditación 2023 - ANEAES - Carrera de grado Lic. en Kinesiología y Fisioterapia, Química y Farmacia #UniPaz #educacionsuperior #universidad 

Un Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un proyecto de investigación o extensión sobre un tema específico que se realiza durante el último año de los estudios de grado


Su propósito es permitir a los estudiantes aplicar y demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos durante sus estudios.


La Ingeniería Mecánica está sujeta a rigurosas normas de seguridad y regulaciones para garantizar la protección de los usuarios y el medio ambiente.

Se deben comprender y cumplir con las normas y regulaciones pertinentes en su campo de especialización y ser capaces de diseñar sistemas y productos que cumplan con los estándares de seguridad más exigentes.

Alumnos del Instituto de Formación Docente La Paz del 3° 5 ° semestre sección "A" guiado por la docente destacada  Mag. Lucila Acevedo conjuntamente con la Biblioteca Municipal dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de CDE

Han ejecutado el Proyecto de extensión  consistente en la donación de lotes de libros y útiles escolares para los alumnos de la Escuela Indígena N° 1 "Onobio Tacachi"  ,además de la provisión  de alimentos imperecederos para las familias de la misma Comunidad llamada  Maka , ubicada en la calle Emiliano R. Fernández, del  microcentro de Ciudad del Este.


#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Instituto de Formación Docente La Paz

VI Foro de Nivel Inicial 2023

JORNADA INTERDISCIPLINARIA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

30 NOVIEMBRE 2023 





>Álbum de Fotos 








Esta Jornada se constituye en un espacio de encuentro académico, que pone en escena el diálogo interdisciplinar en torno a la investigación y la transformación social, para dar respuesta a los retos y tendencias del sector educativo y sus contextos, propiciando con ello la reflexión, la colaboración y cooperación entre actores de la comunidad educativa. 

GRADUACIÓN 2023 PROMOCIÓN 2022 

UNIVERSIDAD LA PAZ

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE LA PAZ

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR LA PAZ

Licenciatura en Enfermería

Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia

Química y Farmacia 

Licenciatura Radiología e Imágenes 

Técnico Superior en  Prótesis Dental 

Licenciatura en Administración de Empresas

Contaduría Pública 

Profesorado en Educación Inicial

Profesorado en Educación Escolar Básica 

Profesorado en Educación Escolar Básica

Hay momentos importantes que recordamos a lo largo de nuestras vidas. Entre esos recuerdos, están el nacimiento de los hijos, sus primeras palabras, el momento en que comienzan a caminar, van al colegio, a la universidad y se gradúan. 

Los padres entre nostalgia y orgullo se dan cuenta que el tiempo avanza y esos niños, que hasta hace nada eran solo unos adolescentes, ahora son jóvenes graduados universitarios con ganas de brillar en el terreno laboral y seguir cumpliendo sueños.

La vida avanza y por eso debemos valorar la importancia de los logros conseguidos y los que están por venir. La graduación marca un término y un comienzo de nuevos desafíos para ir creciendo profesional y personalmente.

La Ceremonia de Graduación la viven los egresados y sus familias como el día más importante de la vida académica de sus hijos. Un día regado de orgullo y honor por el esfuerzo conseguido. Porque no es nada fácil llegar al momento de vestirse la toga y el birrete, y es un momento inolvidable.

>Álbum de Fotos

Los fármacos de venta sin receta permiten aliviar muchos síntomas molestos y curar algunas enfermedades de forma simple y sin los costes de una consulta médica. Sin embargo, el empleo seguro de estos fármacos requiere conocimiento, sentido común y responsabilidad.

Los medicamentos que se pueden comprar sin receta para el tratamiento del dolor, los resfríos, la fiebre y el dolor de cabeza pueden poner a algunos pacientes en riesgo de hemorragia. 

La mayoría de los efectos secundarios son indeseables. Algunos ejemplos son náuseas, mareos o hemorragia en el tracto digestivo. A veces, los efectos secundarios pueden ser útiles. Por ejemplo, ciertos antihistamínicos pueden causar somnolencia. 

Consulta con el farmacéutico antes de consumir

#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Oratorio Festivo San Felipe

UN GRANITO DE ARENA, UN NIÑO FELIZ

Hermosa visita de los alumnos de Química y Farmacia segundo año “A” de la Universidad "La Paz"  muchas  gracias por brindarnos conocimientos, sonrisas y muchos juegos

#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Kinesiología y Fisioterapia

Visita Técnica a los Bomberos de Minga Guazú K112

Curso de Primeros Auxilios, RCP y Ovace


#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Congreso Internacional Columbia - Universidad La Paz

Movilidad Docente Unida-La Paz

>Álbum de Fotos 


La Universidad debe contribuir a la solución de los problemas críticos que aquejan a la sociedad y ellos deben percibirse a través de la identificación de necesidades sociales, económicas, políticas y asistenciales que son poco satisfechas, a través de las acciones que se realizan y que requieren soluciones. 

La función de la universidad consiste en: crear los conocimientos, propagarlos, desarrollar y disciplinar a ia inteligencia, formar los hombres más selectos por su cultura y su capacidad. 


La docencia, la investigación y la extensión son las tres funciones sustantivas de la Educación Superior, las cuales guardan estrecha relación.

La investigación académica busca el avance de nuevos conocimientos y tener relevancia basada en la solución de problemas que permitan contribuir a la mejora de la sociedad

El diseño de tu investigación te proporcionará las bases para abordar el problema de estudio. 

Existen suficientes razones para justificar la investigación científica en las universidades. Ésta debe ser la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, además, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar, curiosos. 

https://www.universidadlapaz.edu.py/investigacion

MOVILIDAD DOCENTE

     ASUNCION  - 

SAN LORENZO

#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Jornada de integración y movilidad universitaria, Universidad La Paz y Universidad Columbia


>Album de Fotos

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Cerrando el octubre Rosa 🎀🌹, con el Proyecto Tu vida en tus manos

Entrega de donación a la Fundación Apostar por la Vida, ejecutada por los alumnos del 4° curso de Química y Farmacia, dentro de las cátedras Orientación Profesional y Farmacia Hospitalaria

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LA INTEGRACIÓN DE LAS AMÉRICAS (UNIDA) Y LA UNIVERSIDAD LA PAZ


Entre la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA) representada en este acto por su Rector Dr. Eduardo Francisco Chavarri, y por la otra parte, la Universidad de la Paz representada por su Rector Dr. José Carlos Marín Amarilla.


El presente contrato es suscrito a fin de promover y mantener las relaciones de colaboración científica y didáctica entre dos instituciones de educación superior del Paraguay, y establecer un acuerdo preliminar de actividades conducentes al desarrollo del estudiantado.


#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Cierre de actividades de trabajo de extensión. Desparasitación de niños indígenas del asentamiento Belén Km. 51/2 La blanca.

Responsables:

Fátima Ayala

Fátima Samaniego

Tutora

Q.F. Gloria Raquel Martínez Galeano.

Ayudante

Q.F. Carlos César Báez Machado.


El Lic. Evelio Favio Encina Morinigo Representante de los Egresados, Secretaria General, Mg. Anselma Beatriz Segovia Amarilla, recibieron a los nuevos Representantes Estudiantiles de la Universidad La Paz: Néstor Cañete y Carlos Villasanti. Con la Vicerrectora Dra. Antoliana Verónica Lezcano Páez y el Rector Dr. José Carlos Marín Amarilla.


Expo Carreras 2023

Oportunidad para informarse con Directores, Docentes y Alumnos sobre las caracteristicas de las carreras de la Universidad La Paz, Instituto ede Formacion Docente La Paz y el Instituto Tecnico Superior La Paz. Conocer las instalaciones y laboratorios de cada carrera.

>Album de Fotos 

En octubre de cada año se celebra a nivel mundial el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. En Paraguay, este tipo de cáncer es la 1ra. causa de mortalidad, por ello el Ministerio de la Mujer se involucra directamente para trabajar en la prevención y en la concienciación sobre esta enfermedad.

Durante todo el mes de octubre se busca sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma.

Apoyando la Corrida por Octubre Rosa, lo importante es la detección precoz, el tratamiento  y los cuidados paliativos, en cualquier mes del año.


>Álbum de Fotos 

En octubre de cada año se celebra a nivel mundial el “Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”. En Paraguay, este tipo de cáncer es la 1ra. causa de mortalidad, por ello el Ministerio de la Mujer se involucra directamente para trabajar en la prevención y en la concienciación sobre esta enfermedad.

Durante todo el mes de octubre se busca sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma.

Apoyando la Corrida por Octubre Rosa, lo importante es la detección precoz, el tratamiento  y los cuidados paliativos, en cualquier mes del año.


>Álbum de Fotos 

#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Extensión de Kinesiología y Fisioterapia las competencias deportivas “Proyecto Primavera un Mundo de Colores” del Centro Regional de Educación


Acompañaron Lic. Teresa Duarte y Lic. Bency Morel


Clausura Torneo Copa Universidad La Paz, Handbol y Futsal. Gracias a los Directores/as de carreras y a los docentes que permitieron a los estudiantes participar de este evento. Agradecimiento a la Vicerrectora Dra. Prof. Antoliana Lezcano. Felicitaciones al Coordinador de Bienestar Estudiantil Lic. Sabino Garcia Recalde por la entrega y motivación con los alumnos. 

UNIVERSIDAD LA PAZ EN EL ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO

El 20 y 21 de septiembre se desarrollo el Encuentro entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco cuyo lema fue “Organizando la esperanza”,  en la Ciudad del Vaticano y fue organizada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL). 

En este encuentro, los representantes de cada una de las universidades se reunieron en grupos de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio en relación con las necesidades urgentes de sus territorios. Llos resultados de los trabajos en conjunto y las propuestas planificadas fueron presentadas al Santo Padre, el Papa Francisco.

Las temáticas de los  grupos de trabajo correspondieron a los grandes temas de la Encíclica Laudato Si, las cuales fueron:

-“Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad”, donde participaron 44 universidades de 9 países.

-“Crisis económica: tecnología y tecnocracia”

-“Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción” 

-“Crisis cultural: desempleo y migración.”

El objetivo de estos encuentros es profundizar el diálogo entre las universidades latinoamericanas y caribeñas, sobre el cuidado de la “Casa Común”, en busca de una integración de todas las periferias. Así como también, favorecer, en diálogo con el Santo Padre, posibles acuerdos fraternales para caminar juntos hacia una conversión ecológica "para que nuestros pueblos tengan vida” (Documento de Aparecida). Reconociendo en la universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común. 

La Secretaria General de la Universidad La Paz, Mg. Anselma Beatriz Segovia Amarilla en representación del Rectorado de la Universidad, participó en Roma del Encuentro Sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco.

#MensajePapaFrancisco 

Es el momento de actuar, Seremos más resilientes si trabajamos juntos en lugar de hacerlo solos

#MensajePapaFrancisco.. 

Los Universitarios deben hacer ruido, cuidando el ecosistema: Cuidando de la Casa Común: La Tierra, en lo que corresponde a Energía, Tecnología, Valores, Pobreza, Migración, Desempleo

#MensajePapaFrancisco:

Las universidades son llamadas a proyectar la esperanza

UNIVERSIDAD LA PAZ EN EL ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO

El 20 y 21 de septiembre se desarrollo el Encuentro entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco cuyo lema fue “Organizando la esperanza”,  en la Ciudad del Vaticano y fue organizada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) y la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL). 

En este encuentro, los representantes de cada una de las universidades se reunieron en grupos de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio en relación con las necesidades urgentes de sus territorios. Llos resultados de los trabajos en conjunto y las propuestas planificadas fueron presentadas al Santo Padre, el Papa Francisco.

Las temáticas de los  grupos de trabajo correspondieron a los grandes temas de la Encíclica Laudato Si, las cuales fueron:

-“Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad”, donde participaron 44 universidades de 9 países.

-“Crisis económica: tecnología y tecnocracia”

-“Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción” 

-“Crisis cultural: desempleo y migración.”

El objetivo de estos encuentros es profundizar el diálogo entre las universidades latinoamericanas y caribeñas, sobre el cuidado de la “Casa Común”, en busca de una integración de todas las periferias. Así como también, favorecer, en diálogo con el Santo Padre, posibles acuerdos fraternales para caminar juntos hacia una conversión ecológica "para que nuestros pueblos tengan vida” (Documento de Aparecida). Reconociendo en la universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común. 

La Secretaria General de la Universidad La Paz, Mg. Anselma Beatriz Segovia Amarilla en representación del Rectorado de la Universidad, participó en Roma del Encuentro Sinodal entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas con el Papa Francisco.

#MensajePapaFrancisco 

Es el momento de actuar, Seremos más resilientes si trabajamos juntos en lugar de hacerlo solos

#MensajePapaFrancisco.. 

Los Universitarios deben hacer ruido, cuidando el ecosistema: Cuidando de la Casa Común: La Tierra, en lo que corresponde a Energía, Tecnología, Valores, Pobreza, Migración, Desempleo

#MensajePapaFrancisco:

Las universidades son llamadas a proyectar la esperanza

Clausura Desafío semana de la Juventud Instituto de Formación   Docente La Paz. 

Alumnos de la Primera Promoción del Instituto de Formación Docente La Paz con su Directora Mg. Dody Beatriz Amarilla Rivarola

La gymkana está planificada con el fin de conseguir un objetivo común. Los participantes a través de una serie de reglas deben de conseguir un mismo objetivo. Esto genera sensación de sentirse dentro de un grupo, asimilas tu función y las relaciones con los miembros se fortalecen. 

El Departamento de Bienestar Estudiantil desarrolló con éxito la semana de charlas y talleres psicoeducativos en conmemoración al mes de la concienciación de la prevención del suicidio “Septiembre Amarillo-Creando Esperanza con la Acción”.

Los especialistas disertantes abordaron temas emergentes como, por ejemplo: Importancia de la salud mental, Prevención del suicidio desde un enfoque biopsicosocial, Técnicas de afrontamiento del estrés y ansiedad, Estilos de vida saludable como medios para generar personas saludables y Emociones positivas con estrategias para el bienestar psicológico.

Más de 600 estudiantes de todas las unidades académicas fueron beneficiados. Universidad La Paz, Instituto de Formación Docente La Paz y el Instituto Técnico Superior.

Participaron también docentes, personales administrativos y directivos de la institución.

Desafío semana de la Juventud Instituto de Formación 

Docente La Paz. 


>Álbum de Fotos

Inscripcion: https://forms.gle/RAWtQBv1tBuUSJoj77

#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Septiembre Amarillo, Viernes 15 Emociones Positivas y Bienestar Psicológico, Instituto de Formación Docente La Paz. Agradecimientos a los expositores Sabino García y Marcia Lorena Franco de Peralta, a los alumnos asistentes y docentes y autoridades del IFD

📣 Convocatoria abierta para el 

VIII Encuentro de Investigadores 2023

La Sociedad Científica del Paraguay convoca a los investigadores e investigadoras a presentar sus trabajos de investigación en la modalidad oral y poster, (tanto en la categoría profesional como estudiante de grado) al VIII Encuentro de Investigadores que se realizará del 7 al 10 de noviembre de 2023 de manera presencial.

🗓️Fecha límite de postulación: 30 de septiembre 2023

➡️ Para postular tu trabajo ingresá a http://encuentrodeinvestigadores.org.py

👉Te dejamos un instructivo para registrarte en la plataforma y cargar tu resumen https://drive.google.com/file/d/1EFv-T4GoDI5gPZ7sjWYTe0w0XApnm7lN/view?usp=drivesdk

📝Conocé aquí las NORMAS DE POSTULACIÓN https://drive.google.com/file/d/1TfoIFb_sl8weqnw_G8QvIw17m5sPwfhU/view?usp=drivesdk

Para consultas escribínos al WhatsApp https://wa.me/595971708277 o al correo encuentrodeinvestigadores2023@gmail.com


📣 Convocatoria abierta para el 

VIII Encuentro de Investigadores 2023

La Sociedad Científica del Paraguay convoca a los investigadores e investigadoras a presentar sus trabajos de investigación en la modalidad oral y poster, (tanto en la categoría profesional como estudiante de grado) al VIII Encuentro de Investigadores que se realizará del 7 al 10 de noviembre de 2023 de manera presencial.

🗓️Fecha límite de postulación: 30 de septiembre 2023

➡️ Para postular tu trabajo ingresá a http://encuentrodeinvestigadores.org.py

👉Te dejamos un instructivo para registrarte en la plataforma y cargar tu resumen https://drive.google.com/file/d/1EFv-T4GoDI5gPZ7sjWYTe0w0XApnm7lN/view?usp=drivesdk

📝Conocé aquí las NORMAS DE POSTULACIÓN https://drive.google.com/file/d/1TfoIFb_sl8weqnw_G8QvIw17m5sPwfhU/view?usp=drivesdk

Para consultas escribínos al WhatsApp https://wa.me/595971708277 o al correo encuentrodeinvestigadores2023@gmail.com


📣 Convocatoria abierta para el 

VIII Encuentro de Investigadores 2023

La Sociedad Científica del Paraguay convoca a los investigadores e investigadoras a presentar sus trabajos de investigación en la modalidad oral y poster, (tanto en la categoría profesional como estudiante de grado) al VIII Encuentro de Investigadores que se realizará del 7 al 10 de noviembre de 2023 de manera presencial.

🗓️Fecha límite de postulación: 30 de septiembre 2023

➡️ Para postular tu trabajo ingresá a http://encuentrodeinvestigadores.org.py

👉Te dejamos un instructivo para registrarte en la plataforma y cargar tu resumen https://drive.google.com/file/d/1EFv-T4GoDI5gPZ7sjWYTe0w0XApnm7lN/view?usp=drivesdk

📝Conocé aquí las NORMAS DE POSTULACIÓN https://drive.google.com/file/d/1TfoIFb_sl8weqnw_G8QvIw17m5sPwfhU/view?usp=drivesdk

Para consultas escribínos al WhatsApp https://wa.me/595971708277 o al correo encuentrodeinvestigadores2023@gmail.com


Promover la cultura y espíritu deportivo, la integración de la comunidad escolar, así como vincular las actividades académicas del proyecto con actividades físicas que son parte inherente de la formación integral de los estudiantes maestros. 

 

#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Hoy Celebramos la Vida

Todo un éxito la inauguración de Septiembre Amarillo...gracias a la Vicerrectora Prof. Dra. Antoliana Lezcano por su presencia, al Prof. Víctor Delvalle y a la Directora de Kinesiología y Fisioterapia Antonella Ingolotti que permitió que sus estudiantes tengan esta gran oportunidad de aprender...

También gracias a las Autoridades.

Mañana seguimos con Enfermería y Radiología

El evento se realizará el día 15 de septiembre a las 17:00 horas (Argentina) a través de la plataforma Google Meet. 


Se comparte el Link de acceso al evento: https://meet.google.com/kom-opft-uba?authuser=1

Alumnos del 3ero. de la la Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas asistiendo a la Capacitación de La Cooperativa Universitaria

El lavado de dinero consiste en el procesamiento de activos procedentes de actividades delictivas para encubrir su origen ilegal. El financiamiento del terrorismo capta fondos para llevar a cabo actividades terroristas. 

 

COPA UNIVERSIDAD LA PAZ

Inauguración 19 de septiembre

Futsal Fifa Masculino y Femenino

Handball  Masculino y Femenino

Inscripción 70 mil Gs. por equipo hasta el 15 de septiembre

Inscripción contactar con el Delegado Deportivo 982 750 801

Mas informaciones Bienestar Estudiantil

El deporte es un derecho fundamental y una poderosa herramienta para fortalecer lazos sociales y promover el desarrollo sostenible y la paz, así como la solidaridad y el respeto por todas las personas. Sin embargo, todavía se constituye como un espacio en el cual se refuerzan estereotipos que reproducen desigualdades de género. Son pocas las instituciones que promueven la participación de niñas, mujeres y lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, personas no binarias y otras identidades y expresiones de género (LGBTIQ+). 

En este contexto, el deporte profesional cobra fuerza como un escenario mediático donde poder sensibilizar sobre la importancia de promover una práctica deportiva sin discriminación ni violencia. ONU Mujeres conversó con futbolistas y mujeres del ámbito social y deportivo sobre los desafíos y los avances para lograr espacios más inclusivos y diversos.  


#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Los alumnos del IFD La Paz celebraron el Día del Folklore

¡Tenes una semana más para postular a 100+labs!* Extendemos el plazo hasta el domingo 03 de Septiembre.

¿Tenés una idea o proyecto que nos ayude a resolver uno de nuestros desafíos de sostenibilidad?

Postulá e impulsá tu proyecto con USD 10.000 de capital semilla e incubación en @kogaimpactlab


Postulá en 100labs.com.py

i#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Trabajo de Extensión Universitaria

Actividad Realizada: Orientación sobre Fármacos Anticoncepcionales a Mujeres en edad Fértil

De la Comunidad Indígena Yvu Renda Pora del km5 1/2 La Blanca de Ciudad del Este

1.Talleres educativos para las mujeres

2.Entrega de materiales ilustrativos de los fármacos para una buena planificación familiar.

3.Entrega de kit de higiene personal femenino con una ropa interior.

Responsables de toda esta Actividad: Carolina Martinez y Gloria Riveros

Colaboración: Fátima Samaniego y Fátima Ayala

A través de la Ley 6.530/20, el Poder Ejecutivo reconoció oficialmente a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy), como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva del Paraguay, para la participación plena y efectiva en la sociedad. 

Para la preinscripcion https://forms.gle/ecHk41BPGg6U2Pwe7


Segundo Taller ahora los sábados de tarde

#ViveTuCarrera

#CambiandoLaVidaDeLasPersonas

Trabajo de Extensión Desparasitación en Niños indígenas del asentamiento Belén Km 5 1/2 La Blanca

Actividades realizadas

Con la participación de la tutora Dra. Gloria Martinez y de los Asesores Técnicos Bioq. Vilma Escobar y el Qco. Fco Carlos Doldán, así también con la Invitada especial Fatima Monserrath Irrazabal, enfermera de UTIA y los alumnos de la carrera de Enfermería 2° año, sección A

Responsables de esta actividad Fatima Ayala , Fatima Samaniego con la Colaboración de Carolina Martínez y Gloria Riveros 

¡El After de 100+labs llega a CIUDAD DEL ESTE! 🍻🥳


Conoce todo sobre el concurso de sostenibilidad y cómo postular. 🚀


📍 Capitao Bar (Los Lapachos esq. Las Tacuaras)

⏰ 19:00 - 21:00


¡Tu idea puede ser la ganadora de USD 10.000! Anímate e impulsa tu emprendimiento.


🔗 Inscribite de forma gratuita:  https://bit.ly/After100labs 


¡Nosotros invitamos! 🍕🍻 

18 DE AGOSTO

ELECCIONES ESTUDIANTILES

16:00 a 20:00 horas 

Patio de Honor

La Fitoquímica es una disciplina científica que tiene como objeto el aislamiento, análisis, purificación, elucidación de la estructura y caracterización de la actividad biológica de diversas sustancias producidas por los vegetales 

Atención alumnos Promoción 2022

https://forms.gle/pUyKqb1KMJcXVdzv7

#ViveTuCarrera

Por el día del amigo, los alumnos de Técnico en Protesis Dental del.2do. Realizan un trabajo de Extensión en el.hogar de Niños Las Tías, realizando breves conferencias a los chicos de los siguientes Temas: Cuidado Bucal, Toxicología, enfermedad infecciosas, Nutrición, Derechos de los niños, cuidados farmacológicos, conductas, seguridad y Otros.

>Album de Fotos

#ViveTuCarrera Visita guiada por Teletón Kinesiología y Fisioterapia (Carrera Acreditada) 


Celebramos la  Acreditación de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia

Gracias a todos quienes han participado en este proceso 


>Album de Fotos

Curso de Capacitación 

Universidad La Paz 

e Instituto de Formación Docente La Paz 

>Album de Fotos

Estudiantes Maestros del Instituto de Formación Docente La Paz participando del Proyecto Mapa: Abriendo Caminos el mismo se realiza en el Shopping del Lago desde el 14 de julio al 30 de julio del presente.

Mapa: Abriendo Caminos, es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades blandas y la creatividad de la mano del arte. A la fecha ha llegado a mas de 10.000 niños en 20 ciudades del país a través de distintos programas y actividades. Fue declara de interés cultural por la Secretaria Nacional de la Cultura.


Con el objetivo de promover espacios que estimulen la creatividad y el desarrollo de la niñez. Mapa: Abriendo Caminos presenta “CIUDAD MAPA”. Una ciudad construida con cartón y materiales reciclados. En esta ciudad se exhiben obras de arte creadas por niños de entre 7 y 12 años de todo el país y cuenta con 7 espacios únicos de un  recorrido diseñado para hacer volar la imaginación y proveer una experiencia sin precedentes para los niños visitantes.


>Album de fotos

Concluido el Primer Semestre de Atencion en Servicios  Fisioterapia y Masoterapia

Se reanudan los servicios de Fisioterapia el 1ero. de Agosto y de Masoterapia el 7 de agosto.

A través de la Ley 6.530/20, el Poder Ejecutivo reconoció oficialmente a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy), como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva del Paraguay, para la participación plena y efectiva en la sociedad. 

Para la preinscripcion https://forms.gle/XqjhFMvLnaVgvCRC8



CARRERA ACREDITADA


RESOLUCION 180/23

ANEAES


#ViveTuCarrera

Proyecto de Extensión "Ña Mopotî  Paraguay" Alumnos de Contaduría Pública


>Album de fotos

Capacitacion Quimica y Farmacia

>Álbum de Fotos

Teletón, La Comilona Alto Paraná.  Kinesiología y Fisioterapia


>Álbum de Fotos

FORO V

Experiencias Exitosas 2°3° y 2° 4° Educación Inicial

>Album de Fotos

Inscripcion y Renovacion de Registros Profesionales


Hospital Distrital Hernandarias


Miércoles 05 de julio

13:00 a  15:00 horas


Jueves 06 de julio

08:00 a 15:00 horas


Cooperativa Coomecipar

Sucursal Ciudad del Este


Miércoles 12 de julio

13:00 a  15:00 horas


Jueves 13 de julio

08:00 a 15:00 horas

Taller sobre Mecanismo de Evaluación Institucional con fines formativos y de validación de Institutos Técnicos Superiores. Participaron de dicho taller Directivos de carrera y miembros del Comité de Autoevaluación Institucional" Disertantes Técnicos del INEE  

Realizado el Taller docente en el Instituto de Formación Docente:

 La Orientación Académica y Profesional Universitaria, retos a afrontar en una educación inclusiva y diversificada. Segunda etapa.

 Participación de los Profesores en las temáticas debatidas:

Adecuaciones curriculares. Estrategias de enseñanza ante las necesidades de aprendizaje. Programas de la carrera con ruta crítica.

Diseño de las estrategias de enseñanza y de apoyo a los estudiantes con necesidades de aprendizaje con y sin discapacidad.

Con el empleo de los documentos que rigen la Educación Inclusiva:

Ley 5.136/13 "De Educación Inclusiva"

Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay.

Mecanismos de la Orientación Académica.

#ViveTuCarrera

Taller: Prácticas Inclusivas.

Enseñar a los alumnos la aplicación práctica de los conocimientos de Sujeto de Aprendizaje, Diversidad e Inclusión demostrando, ejemplificando "el cómo" diseñar las actividades y estrategias en la Enseñanza Escolar Básica que le permitan resolver las diferentes situaciones de casos en el área práctica en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Participaron estudiantes del IFD La Paz, Carrera Escolar Básica 2do y 3er Año acompañados por los profesores del área práctica.

Concursos

Instituto de Formación Docente La Paz 

Concursos

Instituto de Formación Docente La Paz 

Podemos definir el emprendedurismo como la capacidad de crear, manejar y ejecutar determinados proyectos. El proceso comprendería la transformación de una idea prima en un producto, servicio o en un negocio. 

#ViveTuCarrera

San Juan Organizado por el Instituto de Formacion Docente La Paz


La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio.​

Es una fiesta popular que en general dura todo el mes de junio, donde se combinan la tradición, la gastronomía popular y las creencias.


>Album de Fotos 

Celebramos el Dia del Contador con la conferencia Factura Electronica y E.A.S. (Empresas por Acciones Simplificadas) a cargo de la Mg. Lic. Yolanda Beatriz Aguilar Samaniego.

En coincidencia con la fecha de fundación del Colegio de Contadores, cada 9 de junio se conmemora el Día del Contador Paraguayo. Estos profesionales han cobrado protagonismo en la sociedad, pues son quienes se encargan de asesorar a personas y empresas en las áreas financiera, impositiva, laboral, de costo y societaria. 

##ViveTuCarrera

En la Biblioteca de la Universidad La Paz, Estudiantes y Docentes encuentran un ambiente propicio para el aprendizaje, conectados a las principales plataformas de bibliotecas virtuales y con bibliografías actualizadas.

Universidad La Paz, 

Sabiduría para el Desarrollo

Estado emocional del efecto COVID-19 en sanitarios de Ciudad del Este


Autores/as

https://orcid.org/0000-0002-1095-8955

ttps://orcid.org/0000-0002-5687-9582

https://orcid.org/0000-0002-7022-4566

https://orcid.org/0000-0002-3290-8668

DOI: 

https://doi.org/10.32480/rscp.2023.28.1.56

Palabras clave: 

coronavirus, depresión, estrés, personal sanitario, salud mental

Resumen

La pandemia COVID-19 ha supuesto un gran desafío para los sistemas de salud y su personal en todo el mundo. El objetivo del estudio fue evaluar la depresión en sanitarios paraguayos que están en contacto con pacientes COVID-19, así como síntomas asociados a la misma. Se realizó un estudio descriptivo transversal. Participaron 130 profesionales paraguayos en el área de la salud mediante muestreo intencional. Se empleó la escala HPQ-9 (Patient Health Questionnaire). Se trata de un instrumento compuesto por 9 ítems relacionados con sintomatología depresiva. La puntuación media obtenida por los sanitarios, en la prueba PHQ-9, fue de 6,56, lo que se interpreta como “depresión leve o moderada”. En las variables de tipo somático, se presentó sensación de cansancio (83,1%), especialmente, en los enfermeros/as (p= ,016). El 58,5% manifestó alteraciones en la alimentación y el 56,2% dificultades en el sueño. En relación con trastornos de personalidad, el 47,7% evidenció síntomas depresivos en los últimos días, en especial las mujeres. El 37,7% se sintió fracasado, el 11,5% en algún momento tuvo ideas suicidas, el 58,4% dificultades en la concentración para actividades y el 41,6% vio afectadas sus relacione sociales. El análisis de regresión logística binaria percibió que el 27,6% de los profesionales en medicina y el 26,3% de enfermería había pensado en abandonar la profesión. Se requiere profundizar en este tipo de estudio para diseñar intervenciones eficaces de protección y ayuda.

Bienestar Estudiantil y Orientación Académica desarrolla exitosa capacitación docente sobre "La practica docente y la apertura a la diversidad respecto a los estudiantes universitarios"

>Album de Fotos



#ViveTuCarrera

Preparación del Kinesiólogo para cumplir con su Rol en UTI, con el Dr. Luis Alberto Escobar Ramirez. 

Actividad organizada por los alumnas de 3ero y 4to. de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia

#ViveTuCarrera

La Municipalidad de Ciudad del Este recibió la visita de los alumnos del 5to año de Ingeniería Mecánica de la Universidad La Paz en la Planta Asfáltica Municipal ubicada en el Km12 Monday. 

Capacitación: Experiencia docente y apertura a la diversidad respecto a los estudiantes universitarios

¡Regístrate Aquí!

El equipo de la Universidad La Paz va por las semifinales de la Liga Universitaria. 

Vamos por más¡¡¡¡

Instituto de Formación Docente La Paz Celebración:  212 años de Independencia

Orquesta de Cámara Municipal y,

Obra de Teatro  ¡Basta! dijo y el cetro rompió


>Álbum de Fotos

#ViveTuCarrera          

12 de Mayo, Dia de la Enfermería

Capacitación y Celebración