Profesorado en Lengua Inglesa
3 años de duración
Objetivos de la Formación Docente Inicial para el Profesorado en Lengua Inglesa
La Formación Docente Inicial para el Profesorado en Lengua Inglesa en Educación Inicial y Escolar Básica y Educación del Nivel Medio busca desarrollar y consolidar una formación sistémica sistemática del docente en el marco del desarrollo personal y profesional:
1. Una formación en el código lingüístico El uso de la lengua, objeto de formación, en sus cuatro habilidades.
• Un análisis del sistema lingüístico del inglés y su fundamento epistemológico.
• Conocer la problemática en el estudio de la lengua, con el propósito de orientar a los alumnos en cuanto al lenguaje como objeto de conocimiento y como medio de comunicación.
• Una reflexión sobre el proceso de adquisición y aprendizaje de la lengua y reflexión sobre su propia interlengua.
• La implementación curricular eficiente y eficaz, y la vinculación social con sentido ético y de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural.
2. Una formación socio-cultural:
• El conocimiento y la comparación de las diferentes culturas de origen inglés con la propia cultura.
• El reconocimiento y valoración de las pautas culturales como diferentes.
3. Una formación en la enseñanza de una lengua extranjera:
• Un conocimiento pedagógico según las características propias del alumno/a de los diferentes ciclos y nivel con el que cuenta el sistema educativo.
• Conocer el estadio de interlengua sus alumnos, a través de análisis de las producciones orales y escritas.
• Desarrollar y consolidar una formación holística del docente en el marco del desarrollo personal y profesional, la implementación curricular eficiente y eficaz, y la vinculación social con sentido ético y de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural, todo ello junto a la adquisición de una competencia lingüística inglesa suficiente para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua, sea efectivo.
• Fortalecer las habilidades lingüísticas para lograr un óptimo aprovechamiento de los programas actuales de enseñanza de inglés en los niveles de la Educación Inicial y Escolar Básica y Educación Media.
• Fortalecer la competencia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Se busca ofrecer un currículum formativo basado en competencias integrales teórico – prácticas para que los egresados de la Formación Docente Inicial en la Lengua inglesa puedan