Instrumentación Quirúrgica

Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

(4 años de duración)


El objetivo general de la Carrera, es formar un profesional al que se le brindara la formación teórico-práctica adecuada para el correcto desempeño de su función.
El estudiante tendrá la actualización permanente en función de los importantes y constantes avances tecnológicos de la cirugía. Así como una formación con clara conciencia de su situación como Universitario, su rol, deberes y derechos en el marco del Co-gobierno universitario y de su relacionamiento con la sociedad.
Capacitar al estudiante sobre los equipos y materiales a ser utilizados para el desarrollo de sus actividades, funcionamiento, manejo, cuidados y normas de bioseguridad.
El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica se desempeña profesionalmente dentro de los Centros Asistenciales, Públicos o Privados, en Block Quirúrgico, es decir Sala de Operaciones, comunes y especiales.
Fomentar en el estudiante las responsabilidades éticas de su relación con el cirujano y equipos multidisciplinarios dentro de la salud.
Formar al futuro graduado para realizar funciones de Jefatura, Supervisión y Planeamiento dentro de su Área Especifica.
El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica es el profesional Universitario capacitado para la realización de todas las técnicas en el manejo y cuidado del instrumental y aparatología inherente a las diversas intervenciones quirúrgicas.
Posee conocimientos en las materias básicas afines a la disciplina que le permiten comprender e interpretar racional y perfectamente los fundamentos de los procedimientos y técnicas que realiza.
Dominio del instrumental que maneja, información anátomo-fisiopatológica suficiente para valorar y ubicar la trascendencia de los actos que ejecuta; pudiendo analizar la validez de los resultados que obtiene.
Utiliza la metodología científica que le posibilita la participación en equipos uni o multidisciplinarios de investigación básica o aplicada.
Administra los recursos humanos y materiales del Block Quirúrgico y el control de calidad del instrumental y materiales involucrados en la cirugía como también supervisa la esterilización de todo el material quirúrgico y la asepsia del quirófano.
El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, es el Profesional Universitario que maneja, el instrumental, material blanco, material específico para cada intervención y los aparatos indicados en cada caso, inclusive los altamente sofisticados de las especialidades quirúrgicas.
A) Realiza técnicas independientes, de la indicación del cirujano. Ellas son lavado quirúrgico de manos, vestido a séptico, técnicas de enguantado, tendido de la o las mesas de instrumental, control del funcionamiento de los aparatos a utilizarse durante el acto quirúrgico, como el bisturí eléctrico, el aspirador, etc. , conteo del material blanco antes de comenzar la intervención y recuento del mismo al final, y si hubiera, cuidado del espécimen quirúrgico extraído y su entrega para ser enviado al Departamento de Anatomía Patológica.
B) Realiza las técnicas de instrumentación anticipándose a las exigencias del Cirujano, a medida que este ejecuta las distintas maniobras quirúrgicas de acuerdo a la intervención.
El Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, es responsable de su actuación frente al Paciente, al equipo quirúrgico, al personal del centro quirúrgico y al Departamento de Cirugía al cual pertenece. Asimismo su responsabilidad se manifiesta primordial mente en el buen y correcto uso del instrumental y la prevención del olvido de este o de cualquier material dentro del paciente; Error que podría tener trágicas consecuencias. Por lo antes expresado la responsabilidad y la autonomía del Instrumentista quirúrgico en la ejecución de todas las técnicas, serán inculcadas desde el comienzo al fin de esta Carrera.

Visión

El Instrumentador quirúrgico es un profesional  capaz de utilizar eficazmente  la instrumentación quirúrgica   en las áreas de quirófanos, central de esterilización, bioseguridad,  saneamiento  ambiental  y administración para  proteger   la salud de la población 


Misión

Ofrecer profesionales competentes en manejo de instrumentales, equipamientos,  materiales   quirúrgicos  para las áreas de quirófanos, central de esterilización, bioseguridad  y administración teniendo en cuenta la alta complejidad de sus funciones.

Perfil de Egreso

Resol.  386/2021  CONES. 

Habilitación Instrumentación Quirúrgica

Mg. Marcelo Vera Alcaraz


Director Carrera 

Instrumentación Quirúrgica

marcelo.vera@universidadlapaz.edu.py

RESOLUCIÓN CONES N° 386/2021

SALA 409, CUARTO PISO

SALA  113, PRIMER PISO

SALA  105, PRIMER PISO

SALA  112, PRIMER PISO

Instituto Nacional de Ablación y Trasplante


https://inat.mspbs.gov.py/