Profesorado en Educación Inicial

3 años de duración 

Perfil profesional

El egresado del profesorado favorecerá, como primera función, propiciar el desarrollo afectivo, cognitivo, psicomotor y social de niños y niñas menores de seis años a través de un desarrollo curricular pertinente. En el desarrollo de esta función demostrará competencias3 para considerar al niño y a la niña como personas con derechos, necesidades, fortalezas e intereses comunes y específicos pertenecientes a una cultura y a una sociedad con características propias, orientadas a la integración de las variables que favorezcan el desarrollo de niños y niñas, y a la implementación de procesos pedagógicos tendientes al permanente mejoramiento del aprendizaje de los mismos.

La segunda función que cumple el docente es facilitar la relación armónica entre la familia, la escuela y la comunidad a efectos de promover el desarrollo integral de niños y niñas menores de seis años. En efecto: demostrará competencias para una comunicación efectiva con los diferentes actores educativos y para la integración, con fines pedagógicos, de las acciones emprendidas por diferentes sectores sociales en el campo educativo. De igual manera, promoverá la formación de la familia y otros agentes educativos para acompañar efectivamente el desarrollo cognitivo, afectivo y social de niños y niñas menores de 6 años.

La tercera función del docente es constituirse en sujeto de cambio social para promover una cultura a favor de la infancia. Consecuentemente, demostrará competencias para manifestar actitudes éticas y habilidades sociales en el marco de los valores humanos fundamentales a fin de contribuir al cambio social a partir de la comprensión de las necesidades y características de la realidad socioeducativa.

La cuarta función del docente es mejorar constantemente su propia gestión a partir de la reflexión sustentada en principios teóricos y prácticos. En el cumplimiento de esta función, el docente demostrará competencias para manifestar el pensamiento crítico a partir de los procesos investigativos en su gestión pedagógica.

 

Título

Profesor de Educación Inicial

Campo ocupacional

El egresado podrá desempeñarse en:

- Instituciones educativas de gestión oficial, privada, subvencionada y municipales de las modalidades formal y no formal.

- Hogares de niños, centros de desarrollo temprano y guarderías de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

- Empresas e instituciones que posean salas cunas o jardines infantiles.

- Comunicación social y lugares de recreación y ocio.

- Producción de material didáctico



Prof. Lic. Viviana Irala Verdún

Coordinadora de la Formación Docente Inicial

viviana.irala@universidadlapaz.edu.py


Lic. Cynthia Carissimo

Coordinadora Carreras Profesorado

cynthia.carissimo@universidadlapaz.edu.py



Profesor Educación Inicial

3 Años

betina.ibanez@universidadlapaz.edu.py

SALA 18

SALA

SALA 19

Trabajo Final Practica Educativa