Profesorado en Educación Física

Perfil de salida

Ser Profesor de Educación Física y Salud para el 3.° ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media implica contribuir con el desarrollo socioemocional, comunicativo, cognitivo y científico de adolescentes de 12 a 18 años, acompañándolos en su desarrollo y aprendizaje mediante el diseño y la implementación de situaciones educativas, promoviendo siempre un clima de confianza y seguridad.

Ser Profesor de Educación Física y Salud para el 3.° ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media, conlleva una carrera de gran responsabilidad y compromiso con el país. Es en profesional preparado para gestionar el aula en instituciones de educación formal, así como en espacios educativos no formales, centrándose en los aprendizajes que debe desarrollar el estudiante acorde a su etapa evolutiva, con capacidad de diseñar y elaborar materiales didácticos que apoyen su gestión educativa, y además reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla constantemente, participar activamente en los proyectos socioeducativos de la institución y de la comunidad, convirtiéndose en un dinamizador social de la mejora educativa de su comunidad.

El egresado obtendrá el siguiente perfil que lo acredite como un profesional educador:

• Desde la mirada pedagógico-didáctica, podrá planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza centrada en los estudiantes, a partir del reconocimiento de sus características, siendo capaz de adecuar sus propuestas didácticas conforme se requiera.

• Desde la mirada de la innovación, podrá buscar, adecuar, generar, implementar y evaluar alternativas de solución a las situaciones que se presentan en el aula, para promover y facilitar el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. En este contexto, será capaz de trabajar en equipo, colaborar con otros, trabajar en redes y liderar equipos de trabajo promoviendo la cultura de la colaboración y del respeto.

• Desde la mirada pedagógico-curricular, podrá elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos, diseños curriculares y materiales educativos acordes a las características y necesidades de la población a ser atendida, aplicando criterios de calidad.

Desde la mirada de la reflexión sobre la práctica educativa, conocerá y aplicará procesos de investigación educativa que le permitan comprender la realidad y proponer estrategias de mejora basadas en evidencia; compartir sus conocimientos a través de publicaciones (impresas o digitales), en las que demuestra capacidad de redacción técnico-académica, integrándose a una comunidad de profesionales que genera y comparte conocimientos.

• Desde la mirada de la gestión de la información y de los cambios, utilizará con criticidad y creatividad los recursos tecnológicos disponibles, tanto para el desarrollo de las actividades didácticas en el aula como para la comunicación y la gestión educativa. Desarrollará habilidades para seleccionar y utilizar la información proveniente de distintas fuentes y en diferentes formatos y podrá producir y compartir informaciones propias a través de los canales que tenga a disposición respecto de los temas de su profesión. Además, será capaz de adecuarse a los cambios asociados con los avances de las ciencias y las tecnologías, comprendiendo el impacto de estos cambios en su vida, en su entorno y en el mundo.

• Desde la mirada del desarrollo profesional, asumirá el desafío de la propia formación y el desarrollo profesional, con conocimiento de las distintas opciones profesionales, campos específicos de interés, tomando como principio básico la actualización permanente en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.

• Desde la mirada social, podrá interpretar y conocer la realidad sociocultural de los estudiantes y de otros actores educativos, de modo a interactuar positivamente con ellos y promover el diálogo y la construcción social, basado en valores y principios, además de observar las disposiciones legales que afectan su tarea.

• Desde la mirada lingüística, podrá utilizar con alto nivel de proficiencia en las dos lenguas oficiales de nuestro país, y desenvolverse en inglés en un nivel equivalente al B2, según el Marco Común Europeo de Referencias Lingüísticas. Podrá utilizar las lenguas castellana y guaraní para el desarrollo de sus actividades académicas con los estudiantes y, eventualmente, podrá utilizar la lengua inglesa para determinadas actividades que conlleven el uso del idioma a nivel básico, si la institución donde se desenvuelve así lo requiere.

• Desde el punto de vista ecológico, podrá desarrollar conciencia crítica sobre la situación ambiental de su entorno, de su zona, de su país y del mundo, con capacidad de proponer acciones para el cuidado, la preservación y la recuperación del medio ambiente.

• Desde la investigación y la docencia, ambas refieren a funciones básicas presentes en la formación del profesorado, funciones que le permitirá al docente dinamizar los procesos de aula, con una visión centrada en la difusión de buenas prácticas y de innovación docente.

Competencias generales y específicas del Profesor de Educación Física y Salud para el 3.° ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media

La Nueva Formación Docente sostiene un enfoque centrado en el aprendizaje. En el año 2004, se construyó el Mecanismo de Certificación de los Educadores del Paraguay. Este documento describe el modelo de evaluación de desempeño de los educadores de todos los niveles que cumplen funciones en el sistema educativo. Este modelo está basado en un marco de criterios para la formación, selección y evaluación denominado “Marco de criterios para la gestión del buen aprendizaje (basado en una buena enseñanza)”. En la Nueva Formación Docente se define un perfil con un currículum formativo basado en competencias integrales teóricoprácticas el cual se articula con el marco de criterios antes mencionado.

En el siguiente cuadro, se presentan las funciones y competencias que se espera que los docentes egresados de esta Formación Docente Inicial estén en condiciones de realizar:


Tareas que debe cumplir el docente Si bien el docente tiene como principal funcionar la de educar, forma parte de un sistema y una institución que debe rendir cuentas pedagógicas de su actuar. De acuerdo con OCDE (2019), los profesores no solo son responsables de enseñar, sino que, en general, deben realizar otras tareas que tienen directa relación con la enseñanza: ● Preparar las clases para los grupos, así como para respuestas a casos específicos, incluso para un estudiante si se requiere.

● Corregir trabajo de los estudiantes.

● Realizar trabajos administrativos en las instituciones educativas.

● Realizar comunicaciones oportunas con las familias o tutores.

 ● Acompañar y supervisar a estudiantes durante los recreos y en otros espacios de actividades de recreación.

● Colaborar con otros colegas en actividades de docencia, como la planificación, la orientación a los estudiantes, el desarrollo de clase, el desarrollo de actividades de investigación, la evaluación de los aprendizajes, la producción de materiales educativos, entre otros. Además, algunos sistemas educacionales asignan otras responsabilidades, como:

● Trabajar en otras instancias de gestión en la misma escuela o en otros lugares.

 ● Enseñar en horas extra para dar respuestas a necesidades específicas.

● Aconsejar a los estudiantes.

● Involucrarse en trabajos extracurriculares.

● Tutorías o mentorías a otros profesores.

● Participar en actividades de desarrollo profesional docente (PUC, 2020). Competencias transversales A continuación, se presenta el cuadro que resume aquellas competencias transversales que los docentes deben desarrollar, mencionadas tanto en proyectos regionales como el Tuning y las incluidas por la OCDE

Competencias del docente innovador Junto con las competencias mencionadas en el cuadro anterior, se espera que el profesor egresado del proceso de la Nueva Formación Inicial del Docente desarrolle capacidades para innovar.

En el siguiente esquema, se presentan las competencias del docente innovador:

· Profundo conocimiento de su propia área

· Sabe abordar las necesidades de diferentes alumnos

· Conoce su sociedad y los fundamentos éticos

· Cuenta con habilidades de investigación

· Aplica la didáctica de la asignatura

 

Título

Al egresar de la Nueva Formación Docente Inicial, el título obtenido será:

 · Profesor de Educación Física y Salud para el 3.º ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media. Campo ocupacional El egresado podrá desempeñarse en:

· La docencia en el área de Educación Física y Educación para la Salud en los grados del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y la Educación Media regular y en las ofertas diferenciada como educación abierta, plurigrado, educación indígena, diferentes contextos rural, urbano y contexto de encierro, en instituciones educativas de gestión oficial, privada, subvencionada y bibliotecas municipales de las modalidades formal y no formal.

 · La docencia del área de Educación Física y Educación para la Salud en la educación no formal, en aulas hospitalarias, centros comunitarios, centros abiertos, hogares y/o albergues, bibliotecas municipales, clubes de lectores o escritores, u otros.

· La elaboración de materiales didácticos, acorde a los objetivos del área y del currículum, así como a las necesidades de los estudiantes del tercer ciclo de la EEB y la educación media.

· La generación de proyectos educativos para el área de la Educación Física, Educación para la Salud o para llevar adelante actividades de promoción de la salud física, la práctica de las actividades físicas, la práctica de los deportes, el uso recreativo y sano del tiempo libre, entre otras actividades físicas y recreativas significativas para los estudiantes, para la institución o para la comunidad, promoviendo el desarrollo educativo y el compromiso con la cultura.

 · La dinamización social en su comunidad ya sea en espacios de comunicación social, organizaciones sociales, lugares de recreación y ocio.

DURACIÓN

 Profesorado: 3 años.

Licenciatura: Profesorado + 1 año 6 meses

Lic. Cynthia Carisimo

Coordinadora Carreras Profesorado

cynthia.carisimo@universidadlapaz.edu.py


Profesorado en Educación Física   3 Años

   

Trabajo Final Practica Educativa 2020