Profesorado en Educación  Escolar Básica

Perfil de salida

Ser profesor de Educación Escolar Básica de 1º y 2 º ciclo implica contribuir con el desarrollo físico y motor, socioemocional, comunicativo y cognitivo de la niñez de 6 a 12 años, acompañándolos en su desarrollo y aprendizaje mediante el diseño y la implementación de situaciones educativas, promoviendo siempre un clima de confianza y seguridad. Educar es ofrecer oportunidades de aprendizaje en todas las dimensiones del desarrollo: personal, social, intelectual, corporal-físico, artístico, científico y cultural.

Ser Profesor de Educación Escolar Básica de 1º y 2º ciclo, constituye una carrera de gran responsabilidad y compromiso con el país. Es un profesional preparado para gestionar el aula en instituciones de educación formal, así como en espacios educativos no formales, centrándose en los aprendizajes que debe desarrollar el estudiante acorde a su etapa evolutiva, con capacidad de diseñar y elaborar materiales didácticos que apoyen su gestión educativa, y además reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla constantemente, participar activamente en los proyectos educativos de la institución y de la comunidad, convirtiéndose en un dinamizador social de la mejora educativa de su comunidad.

El egresado obtendrá el siguiente perfil que lo acredite como un profesional educador:

• Desde la mirada pedagógica-didáctica, podrá planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza centrada en los estudiantes, a partir del reconocimiento de sus características, siendo capaz de adecuar sus propuestas didácticas conforme se requiera.

• Desde la mirada de la innovación, podrá buscar, adecuar, generar, implementar y evaluar alternativas de solución a las situaciones que se presentan en el aula, para promover y facilitar el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. En este contexto, será capaz de trabajar en equipo, colaborar con otros, trabajar en redes y liderar equipos de trabajo promoviendo la cultura de la colaboración y del respeto.

 Profesorado de Educación Escolar Básica 1° y 2° Ciclo.

• Desde la mirada pedagógico-curricular, podrá elaborar, implementar y evaluar  proyectos educativos, diseños curriculares y materiales educativos acordes a  las características y necesidades de la población a ser atendida, aplicando criterios de calidad.

• Desde la mirada de la reflexión sobre la práctica educativa, conocerá y aplicará procesos de investigación educativa que le permitan comprender la realidad y proponer estrategias de mejora basadas en evidencia; compartir sus conocimientos a través de publicaciones (impresas o digitales), en las que demuestra capacidad de redacción técnico-académica, integrándose a una comunidad de profesionales que genera y comparte conocimientos.

• Desde la mirada de la gestión de la información y de los cambios, utilizará con criticidad y creatividad los recursos tecnológicos disponibles, tanto para el desarrollo de las actividades didácticas en el aula como para la comunicación y la gestión educativa. Desarrollará habilidades para seleccionar y utilizar la información proveniente de distintas fuentes y en diferentes formatos y podrá producir y compartir informaciones propias a través de los canales que tenga a disposición, respecto de los contenidos o asuntos de su campo de formación profesional. Además, será capaz de adecuarse a los cambios asociados con los avances de las ciencias y las tecnologías, comprendiendo el impacto de estos cambios en su vida, en su entorno y en el mundo.

• Desde la mirada del desarrollo profesional, asumirá el desafío de la propia formación y el desarrollo profesional, con conocimiento de las distintas opciones profesionales, campos específicos de interés, tomando como principio básico la actualización permanente en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.

• Desde la mirada social, podrá interpretar y conocer la realidad sociocultural de los estudiantes y de otros actores educativos, de modo a interactuar positivamente con ellos y promover el diálogo y la construcción social, basado en valores y principios, además de observar las disposiciones legales que afectan su tarea.

• Desde la mirada lingüística, podrá utilizar con alto nivel de proficiencia las dos lenguas oficiales de nuestro país, y desenvolverse en inglés en un nivel equivalente al B1, según el Marco Común Europeo de Referencias Lingüísticas. Utilizará estas lenguas para orientar procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes áreas académicas.

• Desde el punto de vista ecológico, podrá desarrollar conciencia crítica sobre la situación ambiental de su entorno, de su zona, de su país y del mundo, con capacidad de proponer acciones para el cuidado, la preservación y la recuperación del medio ambiente.

Descripción del perfil del docente de Educación Escolar Básica 1° y 2°ciclo

Al término de la Formación Docente Inicial para Profesores de Educación Escolar Básica 1. ° y 2. ° ciclo, los educadores profesionales desarrollarán clases de todas las áreas en los mencionados ciclos, por lo que, según las áreas expuestas en el cuadro siguiente, se requiere que:

Competencias generales y específicas del docente de 1.° y 2.° ciclo.

Dimensiones, funciones y competencias para la formación docente inicial

La Nueva Formación Docente sostiene un enfoque centrado en el aprendizaje. En el año 2004, se construyó el Mecanismo de Certificación de los Educadores del Paraguay. Este documento describe el modelo de evaluación de desempeño de los educadores de todos los niveles que cumplen funciones en el sistema educativo. Este modelo está basado en un marco de criterios para la formación, selección y evaluación denominado “Marco de criterios para la gestión del buen aprendizaje (basado en una buena enseñanza)”. En la Nueva Formación Docente se define un perfil con un currículum formativo basado en competencias integrales teórico-prácticas el cual se articula con el marco de criterios antes mencionado. En el siguiente cuadro, se presentan las funciones y competencias que se espera que los docentes para la Educación Escolar Básica de 1º Y 2º ciclo, egresados de la Formación Docente Inicial estén en condiciones de realizar:

Título

Al egresar de la Nueva Formación Docente Inicial, el título obtenido será:

 Profesor de Educación Escolar Básica 1° y 2° ciclo

Campo ocupacional

El egresado podrá desempeñarse en:

ü  La docencia en la Educación Escolar Básica (EEB) regular y en las ofertas diferenciadas, plurigrado, educación indígena, diferentes contextos rural, urbano y contexto de encierro, en instituciones educativas de gestión oficial, privada, subvencionada y municipales de las modalidades formal y no formal.

ü  La docencia en la educación no formal, en aulas hospitalarias, Centros Comunitarios, Centros Abiertos, Hogar y/o Albergue, como docentes mochileros, Educador itinerante, Educador domiciliario, Educador de calle, Educador socio comunitario u otros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

ü  La elaboración de materiales didácticos, acorde a los objetivos del currículum y las necesidades de los estudiantes de la Educación Escolar Básica.

ü  La generación de proyectos educativos integradores y significativos para estudiantes, su institución y comunidad, promoviendo el desarrollo educativo y el compromiso con el entorno para una transformación social.

ü  La dinamización social en su comunidad ya sea en espacios de comunicación social, organizaciones sociales, lugares de recreación y ocio.


Lic. Cynthia Carisimo

Coordinadora Carreras Profesorado

cynthia.carisimo@universidadlapaz.edu.py