Profesorado en Lengua Inglesa

3 años de duración 

Objetivos de la Formación Docente Inicial para el Profesorado en Lengua Inglesa

La Formación Docente Inicial para el Profesorado en Lengua Inglesa en Educación Inicial y Escolar Básica y Educación del Nivel Medio busca desarrollar y consolidar una formación sistémica sistemática del docente en el marco del desarrollo personal y profesional: 

1. Una formación en el código lingüístico El uso de la lengua, objeto de formación, en sus cuatro habilidades. 

• Un análisis del sistema lingüístico del inglés y su fundamento epistemológico. 

• Conocer la problemática en el estudio de la lengua, con el propósito de orientar a los alumnos en cuanto al lenguaje como objeto de conocimiento y como medio de comunicación. 

• Una reflexión sobre el proceso de adquisición y aprendizaje de la lengua y reflexión sobre su propia interlengua. 

• La implementación curricular eficiente y eficaz, y la vinculación social con sentido ético y de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural.


2. Una formación socio-cultural: 

• El conocimiento y la comparación de las diferentes culturas de origen inglés con la propia cultura. 

• El reconocimiento y valoración de las pautas culturales como diferentes. 


3. Una formación en la enseñanza de una lengua extranjera: 

• Un conocimiento pedagógico según las características propias del alumno/a de los diferentes ciclos y nivel con el que cuenta el sistema educativo. 

• Conocer el estadio de interlengua sus alumnos, a través de análisis de las producciones orales y escritas. 

• Desarrollar y consolidar una formación holística del docente en el marco del desarrollo personal y profesional, la implementación curricular eficiente y eficaz, y la vinculación social con sentido ético y de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural, todo ello junto a la adquisición de una competencia lingüística inglesa suficiente para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua, sea efectivo. 

• Fortalecer las habilidades lingüísticas para lograr un óptimo aprovechamiento de los programas actuales de enseñanza de inglés en los niveles de la Educación Inicial y Escolar Básica y Educación Media. 

• Fortalecer la competencia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera 

Se busca ofrecer un currículum formativo basado en competencias integrales teórico – prácticas para que los egresados de la Formación Docente Inicial en la Lengua inglesa puedan 


 Plan de Estudio Lengua Inglesa 

betina.ibanez@universidadlapaz.edu.py