Técnico Superior en Masaje Terapéutico

(2 años de duración)

Las mejoras en la calidad de vida que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, unido al aumento del interés general por los temas sanitarios, y a la posibilidad de cursar una carrera corta y con grandes expectativas laborales hasta convertirlos en una de las carreras más demandadas por los alumnos. La carrera enseña a inspeccionar, analizar, elaborar, planificar y realizar masajes terapéuticos de carácter manual y/ o instrumental.

En la actualidad en el Departamento del Alto Paraná, con la proliferación de personas deportistas, sedentarias y tensión emocional nace la necesidad de profesionales dedicados a aliviar a través de masajes terapéuticos.

Las ventajas que ofrece el masaje terapéutico frente a otro tipo de tratamientos médicos es que no provoca ninguna agresión en el cuerpo, sus métodos no dejan efectos secundarios y no producen daño ni dolor.

La carrera ofrece la formación teórica y práctica necesaria del masaje en todas sus vertientes, enfatizando las técnicas y habilidades más adecuadas para el tratamiento de cada dolencia, así como las consideraciones particulares que rodean la realización del masaje propiamente.

Ofrece, por tanto, una formación integral que revisa la anatomía y fisiología; enseña a llevar a cabo las distintas manipulación del masaje y técnicas del tratamiento corporal; ayuda a desarrollar el sentido del tacto, dada la importancia de la palpación para saber interpretar la situación del paciente y poder realizar las maniobras pertinentes y a comprender la importancia de la salubridad, higiene, mecánica corporal, prácticas de la profesión y normas deontológicas, equipamiento, inversión necesaria, tratamiento de grupos especiales de población, y a aplicar todos estos conocimientos a una toma de decisiones eficaz para forjarse una carrera equilibrada como técnico en masaje terapéutico.

Se hace eco de la importancia del masaje y, en general, las terapias físicas en la mayoría de tratamientos actuales en procesos traumatológicos, reumatológicos y para toda la rehabilitación del sistema músculo-esquelético.

Incorpora todas las evidencias científicas disponibles para la normalización y estudio serio y sistemático del masaje

El vertiginoso avance del conocimiento científico y tecnológico, nos plantea el desafío de formar recursos humanos íntegros, con la más amplia concepción del conocimiento de lo que ocurre en el mundo global y de la realidad sociocultural y económica en la que está inserta el individuo.

De lo anterior se desprende que se debe formar al alumno ya no con un aprendizaje mecanicista y atomizado; sino que pasa hoy a tener más importancia el desarrollo de competencias más complejas que le permitan la resolución de situaciones problemáticas y toma de decisiones con una preparación acorde a los permanentes cambios y exigencias que la vida le plantea en sus distintos ámbitos, mejorando su calidad de vida y contribuyendo al desarrollo personal y social.

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN MASAJE TERAPEUTICO

El Técnico Superior en Masaje Terapéutico será capaz de:

CAMPO OCUPACIONAL

El Profesional de esta carrera estará capacitado para desenvolverse como Rehabilitador Físico, en los distintos centros hospitalarios, lo cuales actualmente por regla general deben contar con el servicio de Rehabilitación Física.

Así también en los establecimientos de Salud, de educación urbanos, periurbanos y rurales, estatales o privados estando a su vez, en condiciones de organizar, dirigir y administrar un gabinete de Rehabilitación en cualquier ciudad y/o localidad de nuestro país, empleando técnicas manuales, mecánicas eléctricas a la orden del avance tecnológico y científico.

El profesional podrá desempeñar sus funciones en:

Mg. Antonella Ingolotti

Directora Carrera Kinesiología y Fisioterapia