La Universidad la Paz es una institución del sector privado asentada en Ciudad del Este, Alto Paraná (Paraguay) que, tras la capital, es la urbe más importante de la nación.

La ciudad está dedicada a la actividad comercial y sigue una ampliación elevada de la población, así como el área geográfica que le rodea, la ciudad va creciendo. Se visualiza que el aumento no se ha planificado y la población ha aumentado sin una formación y mano de obra capacitada. Las instituciones demandan profesionales para poder cumplir con sus funciones asignadas de atender a la población. Tal vez por esta razón, teniendo en cuenta el contexto, la Universidad La Paz adquiere un compromiso importante con la ciudadanía.

El marco legal de la Universidad La Paz viene dado por la Ley N°3101/06, el proceso de apertura se ha dado con la aprobación del proyecto de Ley con fecha 21 de septiembre de 2006 por la Cámara de Senadores y el 9 de noviembre del mismo año por la Cámara de Diputados, quedando de esta manera sancionada de conformidad a lo dispuesto en el artículo de la Constitución Nacional en fecha 28 de Noviembre del 2006.

Luego de un largo proceso, el Parlamento Nacional de Paraguay, con justa razón, permitía la creación, en noviembre de 2006, de la Universidad La Paz, con toda la infraestructura académica cedida por el Instituto de Formación Profesional de Tercer Nivel La Paz, esta experiencia fue enriqueciendo la gestión académica de la Universidad La Paz.

Las Carreras habilitadas inicialmente fueron las de la Facultad de Ciencias de la Salud con las Carreras de Enfermería, Obstetricia, y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables con la carrera de Contador Público Nacional.

En consecuencia, se fueron sumando nuevas Carreras, como la Kinesiología y Fisioterapia, Química y Farmacia, instrumentación Quirúrgica, Radiología, Nutrición y Dietética.

La Universidad La Paz, es una universidad joven, dinámica, emprendedora y en proceso de consolidación. La institución es un referente de calidad en el Departamento del Alto Paraná y su impacto científico se enmarca en un segmento significativo de eficiencia y calidad.

Las autoridades de la UNIVERSIDAD LA PAZ, conscientes que el proceso de convergencia del MERCOSUR, ha venido a modificar el entorno en el que se desenvuelve, inicia una seria reflexión orientada al futuro, que requiere de una labor de planificación amplia y participativa, con los diferentes estamentos involucrados.

Para transformar una realidad y producir desarrollo sin que ello absorba, es necesario el trabajo con la capacidad crítica del estudiante, de tal modo que comprenda las formas de organización social, para desarrollar el sentido de la solidaridad como una responsabilidad ciudadana.

La Universidad La Paz, como institución educativa, no reproduce respuestas prefabricadas y contenidos irrelevantes y vacíos, sino más bien engendra conocimientos, capacidades, actitudes, habilidades y valores que permiten a la persona insertarse en la sociedad para mejorarla.